Fue creada el 24 de setiembre de 1960, por medio de una subvención del Fondo San Martín, administrada por el entonces Departamento de Fomento de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
En un inicio, estuvo ubicada en el Parque Cánepa. Luego, por motivo de remodelación, la biblioteca se trasladó al parque San Germán. El 15 de marzo de 1995 se inauguró el nuevo local con el nombre de Biblioteca Pública Modelo “Juan Gutenberg”. Posteriormente, por normativa del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF-2002), su denominación cambio a Biblioteca Pública Periférica.
Años después, mediante Resolución Jefatural N° 158-2018-BNP del 26 de setiembre del 2018, cambió nuevamente su denominación por la de Estación de Biblioteca Pública de La Victoria.
El 23 de diciembre del 2020, a través de la Resolución Jefatural N° 217-2020, se oficializa su denominación de Estación de Biblioteca Pública “Carmen Checa de Silva”, en homenaje a una de las más destacadas bibliotecólogas peruanas, notable impulsora de las bibliotecas públicas.